lunes, 15 de julio de 2019

Plantilla para diseñar secuencias didácticas.

PLANTILLA PARA DISEÑAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 Utilizaremos el aprendizaje cooperativo en una planeación de clase.
 Resultado de imagen para vocales animadas
Objetivo 1:Reconoce vocales y consonantes.

Objetivo 2: Conocer el conjunto de una vocal con una consonante, dos consonantes con una vocal.

En el cual retomaremos los ocho procesos clave para que los alumnos aprenden.
En estas actividades retomaremos:

Orientación hacia las tareas: Presentar el plan de trabajo.

Motivación: Realizar la presentación de vocales y consonantes con el material que más les agrade, observar las letras y remarcarlas en el patio.

Activación de conocimientos previos: Rutinas del pensamiento.

Presentación de contenidos: Presentación de su trabajo final.

Procesamiento de la nueva información: En base a sus conocimientos previos y lo aprendido en clase escriben entre todos sus nuevas estructuras ( sílabas simples, sílabas compuestas).

Recapitulación: Presentación de su trabajo final.

Transferencia: Exponen sus ideas y aprendizajes, presentación del trabajo final

Meta cognición: Hacen suyo el aprendizaje.

Programando Secuencias didácticas.
Planificación de actividades.
Resultado de imagen para cuadro para aprender a leer


 ÁREA/ASIGNATURA: Lectoescritura. GRUPO-CLASE: 18 alumnos de 5/6 años.

CONTENIDO/S: Trabajar la `presentación de las letras, iniciamos con las vocales, luego consonantes para ir formando sílabas y después juntando dos consonantes y una vocal conocidas como sílabas compuestas.  
Algunas técnicas son adaptadas a la edad de los pequeños.
Proceso
Tarea, estrategia , Técnica
Orientación hacia la tarea.( y activación de conocimientos previos)
En principio se repartirá por equipos libros de cuentos infantiles conocidos y se propondrá que busquen letras que conocen, si las conocen. A continuación en asamblea todo el grupo clase expondrá a través de sus portavoces que letras conocen e intentarán escribirlas en la pizarra digital. Podemos decir que sería una adaptación del folio giratorio pero con el cuento.
Motivación(y presentación de contenidos)
Se visualizará el cuento de una letra que queramos conocer y su canción, la cual se repetirá y todos haremos movimientos y bailes al respecto,
Después haremos un Juego de las palabras, donde participaran por grupos diciendo palabras que empiecen por esa letra.
Procesamiento de la nueva información
Se repartirá una dos fichas iguales por equipos, y intentaremos buscar la letra trabajada a utilizando el 1, 2, 4. Una vez encontradas las letras se rodearán.
Recapitulación.
Volveremos a escuchar la canción, esta vez intentando que la canten, recordaremos algunos aspectos del cuento donde aparecían palabras con la letra que estamos aprendiendo e intentaremos hacer con ellas un inventario cooperativo
Transparencia
Para esta actividad cada grupo saldrá delante de el resto y dramatizará la canción de la letra que se está conociendo.
Metacognición
Se reparten unos folios por equipo donde se encuentra la letra en cuestión junto con otras, y a través del folio giratorio y midiendo el tiempo con la canción parándola y continuándola, los alumnos se irán pasando el folio y rodeando la letra que estamos buscando. Después se recortarán y con bluetag se pegarán por cosas de la clase que contengan la letra que hemos aprendido.
Valora tu propio trabajo (o el de tu compañero/a)…

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA.


Resultado de imagen para niños leyendo animados


RIGUROSIDAD 

BIEN. La secuencia didáctica promueve la mayoría de los procesos que ha de desarrollar el alumnado para aprender de manera significativa. 

COHERENCIA

BIEN. La secuencia didáctica presenta un diseño bastante coherente. La mayoría de los procesos se ordenan de manera lógica, por lo que cada tarea encuentra sentido en el trabajo anterior y/o posterior. 

VARIEDAD

BIEN. Existe variedad de tareas. Las propuestas se relacionan con diferentes perfiles de inteligencia y estilos de aprendizaje. 

SISTEMATICIDAD

MUY BIEN. Se utilizan estrategias cooperativas de manera sistemática a lo largo de la secuencia didáctica y siempre relacionadas con la potenciación de los procesos clave. 

PERTINENCIA
Las propuestas cooperativas suelen resultar pertinentes. En la mayoría de los casos suponen un valor añadido que mejora la experiencia de aprendizaje del alumnado.

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