lunes, 8 de julio de 2019

Organiza el contexto de cooperación

ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN (I):ESTABLECEMOS NORMAS

El trabajo en equipo es como un engranaje de un motor.
Necesitamos una serie de normas que  nos ayude a saber en cada momento lo que tenemos que hacer por lo que hay que potenciar una interacción promotora del Aprendizaje Cooperativo en nuestros equipos a través de dichas normas.
Para determinar qué norma establecemos frente a determinadas acciones he tenido en cuenta el cuadro de Juan Vaello(2007) que aparece en el documento "Programa CA/AC)" de Pere Pujolàs y otros .
Durante este curso ( 1° de primaria) me he propuesto ir introduciendo poco a poco el AC en mi aula, por lo que al principio de curso hemos consensuado algunas normas para trabajar en los equipos.

  • Gestión del ruido: hay veces que cuando trabajamos en grupo en nivel de ruido es elevado por lo que hemos establecido dos normas para tratar de regularlo.
  • Gestión del material: no podemos coger todos a la vez el material, no recogerlo, no compartirlo y no cuidarlo. Para poder regular este problema establecemos dos normas
Para estos dos roles estableceremos dos roles que explicaremos en la siguiente entrada.
Hemos estado los dos primeros trimestres del curso con estas gestiones de nuestro trabajo, pero nos ha surgido unas nuevas:

  • Gestión de la ayuda:Cuando tenemos dudas acudimos a nuestra maestra para solucionarlas. Necesitamos nuevas normas que nos solucionen este problema y por lo tanto un nuevo ro.
  • Gestión del tiempo:  Tendremos un artefacto (cronómetro, reloj de arena, reloj, etc) que nos guíe según la actividad a regular el tiempo de finalización de la misma. En principio por tratarse de un alumnado que no tiene adquirida la noción del tiempo funcional ( sí el de rutinas), lo gestinará la maestra.

Este es el cuadro de control de calidad de la normativa cooperativa de mi aula:




ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN(II):DISTRIBUCIÓN DE ROLES


Fuente: Freepik
Roles para promover la autorregulación del trabajo en grupo.

"Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo".( Fuente: Programa CA/AC).

     Teniendo en cuenta la edad de mis alumnos ( 5-6 años) y que estamos introduciendo el AC en el aula, los roles más adecuados para mi grupo vienen determinados por los ámbitos de gestión desarrollados en la anterior entrada.
     Mi alumnado ,por su  desarrollo madurativo ,no tiene adquirida la lectoescritura convencional ,el pensamiento divergente, ni su nivel de empatía es elevado,la gestión de conflictos es en parte dirigida por el adulto y su nivel de autonomía en las tareas escolares depende de la intervención de la maestra. Estos , y algunos más, son condicionantes a la hora de establecer los roles.
    Tampoco tengo en cuenta que sean los mismos que el número de componentes ( en mi caso 6 o 7) le doy más importancia ahora a la colaboración entre parejas , pero sí que los he desdoblado en algunas semanas al tener equipos impares.
    Los  roles son de mi aula son:

  • Encargada del silencio.
  • Encargada del material.
  • Mini-profe ( en fase de introducción)😄 


ORGANIZACIÓN






  • Cada rol al principio fue quincenal, para asentar las funciones para ser después semanal.Todo ello está en un panel con un cuadrante para su seguimiento.
  • Tenemos carteles donde se explica el rol y sus funciones, con fotografías reales de clase.
  • Cada encargado y equipo tiene su colgante del rol con la foto identificativa para que todo el equipo sepa quién es y respete las normas y las funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario