martes, 9 de julio de 2019

Diseño de una tarea cooperativa

Comparto el diseño de una tarea cooperativa que realicé en junio de este curso  considero que puede resultar interesante. La llevé a cabo después de leer varios documentos sobre aprendizaje cooperativo e intentar llevar al aula lo que proponen sobre la metodología basada en las estructuras cooperativas de Spencer Kaga.


Alumnos de 1º EP
Área: Conocimiento del medio


Guionistas de "Pasapalabra"
¿Qué tienen que aprender?
-   Conocer más sobre un pueblo mágico, trabajando escritura, ortografía, dictado, números de 4 cifras, adjetivos. 
¿Qué objetivos vamos a conseguir?
- Plantear preguntas claras.
- Responder de manera concisa.
- Practicar destrezas de búsqueda.
- Desarrollar la creatividad.
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
- Crear juegos de "Pasapalabra" relacionados con el pueblo mágico de Zacapoaxtla que hemos trabajado en conocimiento.
- Cada equipo inventa un juego completo: las preguntas y sus correspondientes respuestas.
- Cada alumno contestará individualmente a los "Pasapalabra" creados por los grupos.
¿Todos están en condiciones de hacerlo?
Todos los alumnos pueden realizar con garantías las actividades programadas.
¿Cómo estamos organizados?
Estamos distribuidos en equipos de trabajo de cuatro alumnos.
Patrón
Para lograrlo hemos trabajado con el patrón: trabajo grupal + trabajo individual.

Desarrollo de las tareas

Actividad previa. Trabajo grupal:
- Todos los alumnos conocen el juego de "Pasapalabra", por tanto, únicamente hemos tenido que recordar las bases del juego y cómo nosotros, además de jugadores, nos vamos a convertir en creadores.
- Cada equipo se ha inventado un nombre de identificación:
- Los Búhos.
- Los Rápidos y furiosos.
- Las águilas. 


1ª Parte: Crear el juego "Pasapalabra". Trabajo individual (dentro de un grupo) + grupal
Para realizar la actividad de creatividad me he basado en una adaptación de la estructura cooperativa "mesa redonda": cada alumno (de manera individual), en su equipo, tiene que aportar y escribir una pregunta y su correcta respuesta.
Cuando ese alumno está proponiendo la pregunta/respuesta los demás integrantes del equipo tienen que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo y consideran que está la pregunta bien planteada, la dinámica continua. En caso contrario, los integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento de la pregunta y su contestación, dar ideas para completar, orientar o corregir lo aportado por su compañero.
Cuando ha terminado, dan paso al siguiente compañero de equipo que tiene que aportar otra pregunta y su respuesta. Cuando se termina una ronda se realizan otras, hasta que se finalice la actividad.
Cada equipo ha realizado un borrador con sus 10 preguntas/ respuestas, siguiendo el orden del abecedario. Dicho borrador se ha tenido que corregir varias veces para que las preguntas fueran concretas y muy claras. En este momento de la actividad, los alumnos han tenido la opción de consultar en la información obtenida del pueblo mágico.
Cada equipo ha dedicado dos sesiones de una hora para crear las preguntas. 
La elaboración de todo el trabajo se ha realizado en el aula. Todos los integrantes del equipo tienen que saber muy bien las preguntas y respuestas de su propio juego.
La profesora ha tenido únicamente un papel de observadora y orientadora en la tarea. Camina en clase, observa el trabajo individual y grupal, anima a los que necesitan, toma notas...
 2ª parte: Dirigir el juego y jugar. Trabajo grupal + trabajo individual (dentro de un grupo)
Trabajo grupal: Cada equipo ha dirigido el juego de "Pasapalabra": han tenido que decir o leer con el tono adecuado y la pronunciación clara las preguntas, con el fin de que el resto de los alumnos las entiendan bien. Una pregunta cada miembro del equipo.
Trabajo individual: todos los demás alumnos, individualmente, han ido respondiendo en una plantilla-rosco a las 10 preguntas de cada juego. Pueden solicitar ayuda a sus compañeros de equipo para resolver el máximo de cuestiones.
Hemos dedicado seis sesiones de 30 minutos cada una para jugar.
Al finalizar la tarea, cada alumno tiene un dossier con las contestaciones de todos los roscos, que lleva a casa y puede ver con su familia. 

 3ª Parte: Evaluar. Trabajo grupal + trabajo individual
Crear el juego: 
- Al finalizar cada sesión se hace una evaluación-oral por grupos. Nos fijamos especialmente en estos aspectos: terminamos en el tiempo propuesto, contribuimos con nuestras ideas y respetamos a los demás.
Dirigir el juego y jugar:
- Al finalizar cada juego se hace una evaluación individual-oral. Nos fijamos en la expresión de los alumnos que dirigen el juego y en el nivel de ruido que han manteniendo los que juegan.
- Al finalizar el proyecto hemos dedicado una sesión de 40 minutos para realizar, por escrito rellenando un documento, una evaluación cualitativa del trabajo individual y en equipo, siguiendo unas pautas dadas. También se realiza una evaluación cuantitativa otorgando un punto a cada pregunta bien contestada.
La valoración global de la actividad ha sido muy positiva, destacan que tenían claro el objetivo a conseguir y que cada vez respetan más las ideas de los demás.
Cada alumno ha recibido una pegatina con frases de ánimo por su esfuerzo y trabajo.

 4ª Parte: Compartir
 


Material necesario:

- Un lápiz cada alumno.
- Dos folios por equipo, uno para el borrador de las preguntas, otro para las preguntas en limpio.
- Cada alumno una plantilla con un "rosco" para contestar las preguntas.
- Cada alumno una plantilla para la evaluación






No hay comentarios:

Publicar un comentario