Comparto el diseño
de una tarea cooperativa que realicé en junio de este curso considero que
puede resultar interesante. La llevé a cabo después de leer varios documentos
sobre aprendizaje cooperativo e intentar llevar al aula lo que proponen sobre
la metodología basada en las estructuras cooperativas de Spencer
Kaga.
Alumnos de 1º EP
Área: Conocimiento
del medio
Guionistas de
"Pasapalabra"
¿Qué tienen que
aprender?
-
Conocer más sobre un pueblo mágico, trabajando escritura, ortografía, dictado,
números de 4 cifras, adjetivos.
¿Qué objetivos
vamos a conseguir?
- Plantear
preguntas claras.
- Responder de
manera concisa.
- Practicar
destrezas de búsqueda.
- Desarrollar la
creatividad.
¿Qué van a hacer
para aprenderlo?
- Crear juegos de
"Pasapalabra" relacionados con el pueblo mágico de Zacapoaxtla que
hemos trabajado en conocimiento.
- Cada equipo
inventa un juego completo: las preguntas y sus correspondientes respuestas.
- Cada alumno
contestará individualmente a los "Pasapalabra" creados por los
grupos.
¿Todos están en
condiciones de hacerlo?
Todos los alumnos
pueden realizar con garantías las actividades programadas.
¿Cómo estamos
organizados?
Estamos
distribuidos en equipos de trabajo de cuatro alumnos.
Patrón
Para lograrlo
hemos trabajado con el patrón: trabajo grupal + trabajo individual.
Desarrollo de las
tareas
Actividad previa.
Trabajo grupal:
- Todos los
alumnos conocen el juego de "Pasapalabra", por tanto, únicamente
hemos tenido que recordar las bases del juego y cómo nosotros, además de
jugadores, nos vamos a convertir en creadores.
- Cada equipo se
ha inventado un nombre de identificación:
- Los Búhos.
- Los Rápidos y
furiosos.
- Las
águilas.
1ª Parte: Crear el juego
"Pasapalabra". Trabajo individual (dentro de un grupo)
+ grupal
Para realizar la
actividad de creatividad me he basado en una adaptación de la estructura
cooperativa "mesa redonda": cada alumno (de manera individual), en su
equipo, tiene que aportar y escribir una pregunta y su correcta respuesta.
Cuando ese alumno
está proponiendo la pregunta/respuesta los demás integrantes del equipo tienen
que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo y consideran que está la
pregunta bien planteada, la dinámica continua. En caso contrario, los
integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento de
la pregunta y su contestación, dar ideas para completar, orientar o corregir lo
aportado por su compañero.
Cuando ha terminado, dan paso al siguiente
compañero de equipo que tiene que aportar otra pregunta y su respuesta. Cuando
se termina una ronda se realizan otras, hasta que se finalice la actividad.
Cada equipo ha
realizado un borrador con sus 10 preguntas/ respuestas, siguiendo el orden del
abecedario. Dicho borrador se ha tenido que corregir varias veces para que las
preguntas fueran concretas y muy claras. En este momento de la actividad, los
alumnos han tenido la opción de consultar en la información obtenida del pueblo
mágico.
Cada equipo ha dedicado dos sesiones de una hora
para crear las preguntas.
La elaboración de
todo el trabajo se ha realizado en el aula. Todos los integrantes del equipo
tienen que saber muy bien las preguntas y respuestas de su propio juego.
La profesora ha
tenido únicamente un papel de observadora y orientadora en la tarea. Camina en
clase, observa el trabajo individual y grupal, anima a los que necesitan, toma
notas...
2ª parte: Dirigir el juego y jugar.
Trabajo grupal + trabajo individual (dentro de un grupo)
Trabajo grupal:
Cada equipo ha dirigido el
juego de "Pasapalabra": han tenido que decir o leer con el tono
adecuado y la pronunciación clara las preguntas, con el fin de que el resto de
los alumnos las entiendan bien. Una pregunta cada miembro del equipo.
Trabajo
individual: todos los demás
alumnos, individualmente, han ido respondiendo en una plantilla-rosco a las 10
preguntas de cada juego. Pueden solicitar ayuda a sus compañeros de equipo para
resolver el máximo de cuestiones.
Hemos dedicado seis
sesiones de 30 minutos cada una para jugar.
Al finalizar la
tarea, cada alumno tiene un dossier con las contestaciones de todos los
roscos, que lleva a casa y puede ver con su familia.
3ª Parte: Evaluar. Trabajo
grupal + trabajo individual
Crear el
juego:
- Al finalizar
cada sesión se hace una evaluación-oral por grupos. Nos fijamos especialmente
en estos aspectos: terminamos en el tiempo propuesto, contribuimos con nuestras
ideas y respetamos a los demás.
Dirigir el juego y
jugar:
- Al finalizar
cada juego se hace una evaluación individual-oral. Nos fijamos en la expresión
de los alumnos que dirigen el juego y en el nivel de ruido que han manteniendo
los que juegan.
- Al finalizar el
proyecto hemos dedicado una sesión de 40 minutos para realizar, por escrito
rellenando un documento, una evaluación cualitativa del trabajo individual y en
equipo, siguiendo unas pautas dadas. También se realiza una evaluación
cuantitativa otorgando un punto a cada pregunta bien contestada.
La valoración
global de la actividad ha sido muy positiva, destacan que tenían claro el
objetivo a conseguir y que cada vez respetan más las ideas de los demás.
Cada alumno ha
recibido una pegatina con frases de ánimo por su esfuerzo y trabajo.
4ª Parte: Compartir
Material
necesario:
- Un lápiz cada
alumno.
- Dos folios por
equipo, uno para el borrador de las preguntas, otro para las preguntas en
limpio.
- Cada alumno una
plantilla con un "rosco" para contestar las preguntas.
- Cada alumno una
plantilla para la evaluación
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